Sala de Prensa de la Fiscalía General del Estado

Imparte Fiscalía curso Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

Comunicados | No. Comunicado: 8364 | 15/03/2019
Imparte Fiscalía curso Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

CAPACITACIÓN

•          La FGE refrenda el compromiso de tener capital humano preparado para afrontar los desafíos en la impartición de justicia.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo este 14 y 15 de marzo el curso-taller “Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género en la Procuración de Justicia”, destacando la relevancia de los espacios de capacitación en temas prioritarios para la impartición de justicia en Chiapas.

En representación del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, el fiscal de Derechos Humanos, Ernesto Molina Ramos, manifestó la importancia de incrementar las capacidades de las y los Ministerios Públicos en la gestión y resolución de asuntos a su cargo, con el fin de dar respuesta y certeza a la ciudadanía.

En ese sentido, reconoció la participación y las aportaciones jurídicas de la fiscal de la Mujer, Adriana Rebollo Nucamendi; así como de Ana Yeli Pérez Garrido y Katherine Mendoza Bautista, miembros de la Asociación Civil Justicia Pro Persona.

Reconoció también la importancia de la impartición de los temas de la teoría de género como herramienta para la integración de investigaciones ministeriales con perspectiva de género, así como instrumentos legislativos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y su relación con la procuración de justicia.

Por su parte, la fiscal de la Mujer señaló que la Fiscalía General del Estado asume el compromiso y la responsabilidad de tener a su capital humano preparado para afrontar los desafíos en la impartición de justicia, la formación y capacitación permanente, y así resolver las diversas situaciones que se presentan a través de las denuncias de las y los ciudadanos.

El curso taller “Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género en la Procuración de Justicia” consistió en  tres módulos: “Elementos de la teoría de género y su vinculación directa con la argumentación jurídica con perspectiva de género”;  “Los nuevos parámetros de interpretación frente a la reforma constitucional en materia de derechos humanos”  y “Enfoque antidiscriminatorio y la perspectiva de género como herramientas de la argumentación en la procuración de justicia”.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la sociedad para impulsar y mantener servidores públicos y defensores de derechos humanos más y mejores preparados en la procuración de justicia con perspectiva de género.