Fortalecen Chiapas y PGR combate a pandillas
Comunicados | No. Comunicado:7340 | 05/01/2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación en el combate a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con personal del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

En este encuentro, Iliana Anselmo Flores y María Barrera Conde expusieron la eficacia del sistema conocido como “SICAT“, que concentra más de 93 mil registros de presuntos integrantes de bandas de pandilleros originarios del denominado “Triángulo norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador). 

Cabe destacar que este sistema ya opera en estos países, y ahora se busca que la información fortalezca las investigaciones que encabecen las instancias estatales en México. 

El programa permite la identificación de sujetos que han sido detenidos o cuentan con antecedentes penales en aquellas naciones, por lo que abona al intercambio de información y permite que evadan a la justicia utilizando la frontera. 

Las representantes del CENAPI señalaron que la actual coordinación con el Centro Antipandillas Transnacional del Triángulo Norte, ha permitido la ubicación en México de sujetos relacionados con delitos perpetrados en Centroamérica, quienes ya han sido detenidos y se encuentran procesados. 

En este sentido, el Fiscal General del Estado reconoció el aporte de este programa y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. 

“Este esfuerzo coadyuva al trabajo que ya realizamos desde Chiapas para combatir a estas pandillas y evitar que se establezcan en nuestro territorio, por ello necesitamos redoblar esfuerzos y ustedes son nuestros aliados permanentes”, afirmó. 

Raciel López Salazar sostuvo que en la entidad se trabaja de la mano con las distintas corporaciones municipales, estatales y federales para atender este fenómeno, lo que ha permitido la desarticulación de 45 bandas y la detención de 254 presuntos pandilleros de la MS13 y Barrio 18. 

En este encuentro participaron el coordinador de Análisis de Información de la FGE, Miguel Ángel Pérez King; el Fiscal de Migrantes, Alejandro Vila Chávez; y el director de Informática y Desarrollo Tecnológico, José Zamudio Gómez.

Galería de Imágenes
Más Noticias
Localiza Fiscalía de Inmigrantes a menor in...
Comunicados | No. Comunicado:7928 | 23/10/2018
Investiga FGE hechos ocurridos al interior ...
Comunicados | No. Comunicado:7925 | 21/10/2018
Investiga Fiscalía accidente donde fallecier...
Comunicados | No. Comunicado:7924 | 21/10/2018
Artículos Relacionados