Crean en Chiapas Fiscalía para la investigación de personas desaparecidas
Crean en Chiapas Fiscalía para la investigación de personas desaparecidas
Comunicados | No. Comunicado:7471 | 01/03/2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que en el marco de los compromisos asumidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el estado de Chiapas cuenta con la recién creada Fiscalía para la Investigación y Persecución de los delitos de Desaparición de personas y Desaparición cometida por particulares.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de fortalecer las acciones que ya se realizan a través de la Unidad de Personas Desaparecidas que cuenta con diversas mesas de trámite, integrada por Fiscales del Ministerio Público y secretarios de Acuerdos Ministeriales.

“Este compromiso busca agilizar la búsqueda de toda aquella persona que sea reportada como desaparecida y activar diferentes protocolos vigentes que movilicen a las corporaciones policiacas y sumen a la sociedad civil, para evitar que estas personas se encuentren vulnerables a la comisión de un hecho delictivo”, afirmó.

Raciel López Salazar sostuvo que el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello está comprometido con la seguridad en el estado, por lo que se privilegian programas y acciones de prevención, así como operativos interinstitucionales en todas las regiones.

“El nuevo Fiscal de Desaparición de Personas es el abogado chiapaneco Roger Vicente Reyes Estrada, quien tiene la encomienda de dar atención a cada denuncia y de no burocratizar el servicio, porque de lo que se trata es de reaccionar de manera rápida para localizar a quienes sean reportados”, indicó.

Cabe destacar que, las oficinas de la nueva Fiscalía se encuentran en la Primera oriente sur número 2237, Barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, mientras que si usted desea reportar la desaparición una persona puede acudir también a la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Actualmente, se lleva a cabo la capacitación para la aplicación del Protocolo Alba que permite la atención, reacción y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en caso de extravío de mujeres, niñas y niños.

En otro punto, el titular de la Fiscalía General del Estado señaló que con el compromiso de generar una mayor cercanía y confianza ciudadana, en las últimas horas se llevó a cabo la rotación de Fiscales de Distrito y de materia.

De esta forma, José Luis Mercado Orduña fue designado Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra; Carlos Alberto Montesinos García, Fiscal de Distrito Istmo Costa; Rafael Martínez Ruiz, Fiscal de Distrito Altos; Arturo Pablo Liévano Flores, Fiscal de Distrito Selva; Armando Pérez Narváez, Fiscal de Distrito Fronterizo Costa; y Javier López González, Fiscal de Distrito Norte.

Asimismo, Rogelio Estrada Heleria fue designado como nuevo Fiscal contra la Corrupción; Horacio Reyes Pérez, Fiscal contra la Tortura; Olger Villanueva Ovando, Fiscal de Abigeato; y Darinel Niño Alegría, Fiscal de Adolescentes. 

Galería de Imágenes
Más Noticias
Restituyen predio en Cerro Hueco
Comunicados | No. Comunicado:7678 | 17/07/2018
Pruebas genéticas fortalecen esclarecimiento...
Comunicados | No. Comunicado:7677 | 17/07/2018
Detiene Fiscalía de Inmigrantes a tres integ...
Comunicados | No. Comunicado:7676 | 15/07/2018
Artículos Relacionados