Detienen a feminicida y rescatan a los dos hijos de Tatiana Cruz
Detienen a feminicida y rescatan a los dos hijos de Tatiana Cruz
Comunicados | No. Comunicado:2195 | 21/07/2013
  • Participación de la ciudadanía, a través de Alerta Amber, fundamental en rescate de menores de tres y siete años
  • Presunto feminicida podría pasar 60 años en la cárcel

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la exitosa participación ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en las últimas horas a Rogelio Vilchis José, y logró la recuperación de los dos hijos de Tatiana Cruz Velázquez, quien fuera encontrada sin vida el pasado 9 de julio en Tuxtla Gutiérrez.

El presunto feminicida fue capturado en un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria, mientras que los menores Luis Ángel y Gabriel Vilchis Cruz  de siete y tres años, fueron rescatados en la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Villaflores.

Cabe recordar que la tarde del 9 de julio el cuerpo de la víctima fue encontrado enterrado en el traspatio del domicilio ubicado en Avenida Mil Recuerdos, Esquina Calle Colibrí, Manzana 3, Lote 20 de la colonia Yukis en la capital chiapaneca.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio puso en práctica el Protocolo de Actuación en la Investigación y ordenó las pruebas en criminalística forense, genética forense, búsqueda de huellas, identificación de líquido seminal, químico y proctológico.

Las pruebas periciales realizadas determinaron que el cuerpo tenía tres días aproximadamente de haber fallecido, es decir, la víctima fue privada de la vida el 6 de julio, último día en que fue vista con vida en ese mismo domicilio junto a Rogelio Vilchis José.

De esta forma, el Ministerio Público investigador giró la orden de localización y presentación en contra del sospechoso para que fuera escuchado en declaración en relación al feminicidio de Tatiana Cruz Velázquez.

Sin embargo, Rogelio Vilchis José desapareció junto a los dos menores, por lo que la PGJE emitió la Alerta Amber Chiapas y exhortó a la población en general para sumarse a la búsqueda de los menores Luis Ángel y Gabriel Vilchis Cruz.

Resultado de estas acciones, este sábado 20 de julio el sujeto fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio.

Al rendir su declaración ministerial, Vilchis José confesó el feminicidio de quien fuera la madre de sus hijos, y señaló que el 6 de julio Tatiana llegó al cuarto que rentaba en la colonia Yukis, con la finalidad de ver a los pequeños.

Sin embargo, afirmó que discutieron en el momento que ella le hizo saber que no volvería a su lado.

El feminicida relató que trató de asfixiarla con sus manos, para luego golpearla con los puños en diversas partes de su cuerpo hasta privarla de la vida.

Además, manifestó que posteriormente sepultó el cadáver en un agujero que había construido con esa intención desde un día antes.

En relación a los dos menores, tras ser rescatados reciben atención por parte de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, para su valoración física, psicológica y emocional.

En las próximas horas Rogelio Vilchis José será puesto a disposición del Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentará el proceso en su contra, por el que podría alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.

Galería de Imágenes
Más Noticias
Capacita FGE a Ministerios Públicos y person...
Comunicados | No. Comunicado:6982 | 20/08/2017
Detiene Fiscalía de Trata a una mujer por e...
Comunicados | No. Comunicado:6981 | 20/08/2017
Ofrece FGE curso de formación de promotoras ...
Comunicados | No. Comunicado:6980 | 18/08/2017
Artículos Relacionados