El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, junto a la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, sostuvo una reunión con activistas feministas del municipio de Comitán de Domínguez, con el objetivo de fortalecer la atención a la agenda de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Al respecto, el Fiscal destacó que para el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar y la Fiscalía General del Estado, esta atención no es sólo un compromiso institucional, sino un interés personal que se traduce en voluntad política para hacer las cosas.
“Buscamos ser un parteaguas en la construcción de una nueva conciencia en torno a los sistemas normativos de los pueblos indígenas, siempre basados en el respeto hacia las mujeres y en la igualdad. Los usos y costumbres no deben ser argumento para permitir el abuso”, subrayó.
Llaven Abarca reafirmó que las puertas de la FGE están abiertas para todas las mujeres y reiteró su disposición de trabajar en forma coordinada con las distintas colectivas feministas para hacer frente a la violencia de género y lograr resultados a favor de la protección de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes en Chiapas.
Por su parte, las activistas dijeron que como asociaciones agradecen la apertura de estos espacios para contar con la colaboración de las instituciones como la Fiscalía y poder trabajar de manera coordinada, por lo que reafirmaron su disposición de seguir contribuyendo con las autoridades, puesto que es una realidad que no pueden con toda la labor de campo.
Añadieron
que se necesita hacer énfasis en la prevención y reeducación para erradicar la
violencia, por lo que plantearon la importancia de fortalecer estas acciones
desde la infancia a través de apoyo psicológico hacia las y los niños, para que
en el futuro sean personas adultas más sanas y estables.