Sala de Prensa

Autoridades y transportistas trabajan por la seguridad y movilidad de la Sierra Mariscal

Comunicados | No. Comunicado: 21713 | 11/09/2025
Autoridades y transportistas trabajan por la seguridad y movilidad de la Sierra Mariscal

En el municipio de Motozintla, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la Secretaria de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, sostuvieron una reunión con transportistas de la región Sierra Mariscal, quienes durante mucho tiempo pasaron momentos complicados y dejaron de brindar sus servicios debido a la inseguridad que se vivió en esa zona.

En este encuentro, en el que también estuvieron presentes Alcaldesas y Alcaldes, el Fiscal General reiteró el respaldo de las autoridades, al tiempo de señalar que debido al esfuerzo y prioridad que ha dado el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a la pacificación de Chiapas, hoy las cosas han cambiado y se cuenta con un despliegue operativo de fuerzas federales y estatales en toda la Sierra.

“Hemos avanzado mucho, pero la tarea no ha terminado; por ello, les pedimos que no establezcan compromisos o actos de corrupción con ningún grupo delincuencial o servidores públicos; aquí estamos dando la cara para garantizar la tranquilidad y la paz de este sector, cualquier gestión, asesoría o denuncia, estamos para ayudar y también queremos que nos ayuden a terminar con la delincuencia. ¡Trabajamos para tener una Sierra en paz!”, expresó.

Al respecto, Albania González destacó la importancia de la legalidad y la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de la paz y recalcó que la única instancia facultada para otorgar permisos y concesiones es la Secretaría de Movilidad y Transporte, por lo que invitó a convertirse en aliados, denunciando la corrupción o cualquier intento de colusión con la delincuencia.

“Dejemos a los delincuentes fuera de nuestras comunidades y hagamos nuestros los caminos dentro de la legalidad”, enfatizó.

En su mensaje, el Secretario Óscar Aparicio refrendó el compromiso del Gobernador Eduardo Ramírez de garantizar la paz en los 124 municipios, mediante la presencia permanente de las corporaciones de seguridad y la coordinación con los tres niveles de gobierno.

Sostuvo que en Chiapas no hay impunidad y que quienes intenten delinquir serán alcanzados por la justicia, destacando que se terminó la época de extorsiones y cobros de piso. Se sumó al exhorto a los transportistas a mantener comunicación directa con las autoridades para fortalecer las estrategias de seguridad y aseguró que la presencia institucional será permanente y cercana a la población.