Comunicados | No. Comunicado: 21430 | 16/08/2025
La Fiscalía de Distrito Norte encabezó una reunión de trabajo con autoridades municipales y representantes comunitarios de Reforma para fortalecer las estrategias de prevención del delito y atención a víctimas, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Durante la reunión se identificaron las colonias, rancherías y comunidades con mayor incidencia delictiva, así como los delitos más recurrentes en la zona. También se presentó el Decálogo Humanista para la Protección de Mujeres NNyA, y se definieron acciones coordinadas para prevenir conductas ilícitas y apoyar a las víctimas.
En el encuentro participaron Pedro Ramírez Ramos, Presidente Municipal de Reforma; Regidores y Síndico del Ayuntamiento; la presidenta del DIF Municipal; la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; representantes del área de Empoderamiento de la Mujer; Directores Municipales; Delegados de colonias y rancherías, y el Subdirector del Área de Discapacidad.
Entre los acuerdos alcanzados destacan la creación de una red de apoyo a víctimas, formación de un comité de consulta y participación ciudadana, implementación de actividades deportivas como medio para impartir temas de prevención de delitos y adicciones, talleres y conferencias para hombres en sus centros de trabajo sobre las consecuencias jurídicas de conductas delictivas e instalación de buzones de denuncia en escuelas del municipio.
El objetivo de estas acciones es llevar información y atención directa a cada colonia, escuela, centro de trabajo y comunidad rural para prevenir delitos como abuso sexual, pederastia y violencia familiar, así como brindar asesoría jurídica inmediata y garantizar una atención integral a las víctimas, en estricto respeto a sus derechos humanos.
La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de trabajar de manera cercana con las autoridades municipales y la ciudadanía para construir entornos más seguros y libres de violencia.