Comunicados | No. Comunicado: 21434 | 16/08/2025
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, participó en la reunión de trabajo denominada “Fortalecimiento de Seguridad Pública, entre la Región Norte de Chiapas y Región Sur
de Tabasco”, realizada en el municipio de Reforma, con la participación de autoridades de los estados de Chiapas, Tabasco y de la Federación.
Por Chiapas asistieron el Fiscal de Distrito Norte, Rodolfo Alberto Ruiz Antonio; la Guardia Estatal Preventiva, Sector VII; así como los directores de Seguridad Pública Municipal de Amatán, Huitiupán, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma e Ixtapangajoya.
Por el estado de Tabasco participaron los directores de Seguridad Pública Municipal de Teapa, Tacotalpa, Huimanguillo, Cárdenas, Villahermosa Centro y Cunduacán; mientras que en representación de la Federación acudió el Coronel Fernando García Sánchez, de la 30ª Zona Militar del Estado de Tabasco.
Durante la reunión se abordaron temas de gran relevancia como la coordinación y cooperación estatal de seguridad en toda la zona limítrofe, la prevención y control de delitos, la gestión de crisis y la respuesta a emergencias, así como la planificación y ejecución de operativos conjuntos para combatir el crimen y mejorar la seguridad en la región. De igual forma, se destacó la importancia del intercambio de información y la detección de patrones de comportamiento delictivo.
Asimismo, se realizaron proyecciones de las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado y de las incidencias delictivas, identificando las zonas consideradas como “focos rojos”.
Lo anterior tuvo como finalidad concientizar a los directores municipales y a las demás autoridades participantes, a efecto de generar estrategias conjuntas y dar soluciones que permitan disminuir el índice delictivo en las fronteras de ambos estados, ya que es sabido que los delincuentes aprovechan la condición geográfica de la zona para sustraerse de la acción de la justicia tras cometer ilícitos.
Al término de la reunión se alcanzaron acuerdos importantes entre los siete municipios de Chiapas y los seis municipios de Tabasco, entre ellos fortalecer la coordinación interinstitucional para reforzar las fronteras, realizar recorridos preventivos y disuasivos en los que participen corporaciones de ambos estados, reducir la burocracia con el fin de optimizar el trabajo policial, reforzar la seguridad en los puntos de acceso fronterizo, implementar estrategias de prevención del delito y establecer acciones específicas para impedir la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
De igual manera, se acordó dar continuidad a estas mesas de trabajo, a fin de evaluar los resultados de las acciones implementadas y, de ser necesario, diseñar nuevas estrategias para alcanzar el objetivo de pacificar y fortalecer la seguridad en la región fronteriza entre Chiapas y Tabasco.
Finalmente, los asistentes expresaron su conformidad y satisfacción con los temas tratados, solicitando transmitir un reconocimiento y agradecimiento al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacando su liderazgo y compromiso con la seguridad.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar en coordinación para combatir el delito y garantizar la seguridad y paz de las y los chiapanecos, con Cero Impunidad.