Chiapas ejemplo internacional con el programa de justicia terapéutica: FGE
Comunicados | No. Comunicado:7666 | 04/07/2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) fue reconocida por expertas internacionales como ejemplo en materia de prevención y atención a las adiciones a través del programa de Justicia Terapéutica.

Durante una reunión encabezada por el coordinador del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) Miguel Ángel Sánchez Tovar; participaron la Jefa del Departamento de Seguimiento de Acuerdos y Convenios de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Reyna Mondragón; la coordinadora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, María Sol Purita y la Jueza de Ejecución Penal Federal de Argentina, María Jimena Monsalve.

El objetivo de la mesa de trabajo fue la presentación del programa CENTRA y el Procedimiento de los Operadores Especializados en Justicia Terapéutica, que se encuentra en vigor en el estado de Chiapas desde el año 2016.

Además, se llevó a cabo una visita a la Clínica CENTRA con sede en Berriozábal para interactuar con los usuarios internos y egresados del programa de Justicia Terapéutica, quienes expresaron los beneficios que han obtenido bajo este esquema.

Sánchez Tovar señaló que, en base al Código Nacional de Procedimientos Penales, en Chiapas se contempla la figura del Criterio de Oportunidad.

Por su parte, la Jueza de Ejecución Penal Federal de Argentina, María Jimena Monsalve, dijo que Chiapas es ejemplo a nivel internacional por sus excelentes resultados en políticas públicas en el rubro de justicia terapéutica.

“Queremos llevar a cabo un programa como el que Chiapas efectúa e implementarlo en Argentina”, aseveró.

En el encuentro también se contó con la participación del presidente nacional de Drogadictos Anónimos A.C. José Luis Santiago Morales y del apoderado legal de Drogadictos Anónimos A.C. de la Ciudad de México, Jaime Raúl Torralva Salazar.

Asimismo, asistieron operadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Unidad de Prevención del Delito de la SSyPC, Juez de Control, Defensores Sociales, Unidad Técnica en Materia Penal y Justicia para Adolescentes y el equipo multidisciplinario de CENTRA.

Galería de Imágenes
Más Noticias
Artículos Relacionados