SERVICIOS DEL

CENTRA

Tratamiento Ambulatorio

Tratamiento que tiene como fin gestar la salud mental en los usuarios consumidores con dependencia experimental o dependencia baja.

El área de psicología es la responsable de brindar al usuario acompañamiento terapéutico individual con la con la finalidad de que éste logre el reconocimiento del padecimiento actual, así como la identificación de factores de riesgo y protectores para evitar recaídas en el consumo a través de estrategias de intervención individual y grupal, que permitan la exposición de situaciones de orden psico-emocional para suprimir o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.

Tratamiento Residencial

El programa de tratamiento brindado en CENTRA consta de 12 semanas de internamiento en la cual, el usuario consumidor con dependencia moderada o severa a sustancias psicoactivas, cumple con diversas actividades destinadas a generar un cambio de manera integral.

Las actividades realizadas están divididas por áreas que en conjunto apoyan al usuario en diversos aspectos de su vida.

A partir de la valoración integral realizada al momento del ingreso se procura identificar cuáles son las áreas de oportunidad del usuario para trabajar con ello de manera conjunta y personalizada.

El tratamiento entonces incorpora la atención individualizada en aspectos médicos, psicológicos, de autoayuda, de buen uso de tiempo libre y de reinserción social.

Pláticas de Prevención
El área de prevención es la responsable de realizar actividades de divulgación de información de orientación preventiva de temáticas ligadas a las adicciones y al delito. Asimismo, es la encargada de publicitar en todos los espacios propicios, la información correspondiente a los servicios que CENTRA ofrece en materia de tratamiento en adicciones y de otras temáticas que ofrece la Fiscalía General del Estado.
Programa de Justicia Terapéutica
  • La finalidad de la Justicia Terapéutica en el Estado de Chiapas, es formalizar la Suspensión Condicional del Proceso decretada por los Jueces de Control y la aplicación de los Criterios de Oportunidad, determinadas a favor de quienes, derivado del consumo de alcohol y/o drogas hayan cometido un delito y se sometan a un tratamiento de rehabilitación de las adicciones, siempre y cuando se haya garantizado la reparación del daño causado a la víctima, y que en caso de cumplirse pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.
  • El Programa de Justicia Terapéutica realiza acciones con cobertura Estatal de una Fiscalía de Distrito Especializada, una Mesa de Trámite Especializada, una Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, Dos Juzgados Especializados, una Coordinación de CENTRA y cinco Clínicas CENTRA. Los delitos relacionados al consumo de alcohol y/o Drogas son:
    • Ataques a las Vías de Comunicación en su modalidad de conducir un vehículo en estado de ebriedad,
    • Contra la Salud en cualquiera de sus modalidades, con excepción de las previstas en el Inciso e)
    • Robo en todas sus modalidades con excepción de aquel que se cometa con violencia física (inciso j).
    • Lesiones en cualquier modalidad, excepto las que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente (inciso i).

    Todos los incisos mencionados se encuentran en el Artículo 164 de la Ley Nacional de la materia, así también se incluyen los delitos de daños culposos y dolosos así como el de allanamiento.

    Operadores: Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud.